La identidad de Colombia que mejor nos representa ante el mundo es el Café, lastimosamente aunque muchos quisiéramos ser cafeteros en estás tierras, para vivir bien del café necesitaríamos tener más de 500.000 árboles y no entre 5.000 y 10.000 árboles que es lo que tienen la mayoría de familias caficultoras; o trabajar en la cadena de café como gran exportador independiente, tener una gran trilladora o ser directo de la Federación de Cafeteros de Colombia.
Todavía vivir del Café Especial suena como una autopia en Colombia, vivir de cultivar pequeños lotes de variedades especiales y darles valor agregado con procesos de fermentacion, tostion y hasta vender marca propia en Tiendas de Café de Especialidad para educar a los consumidores son pocos los que logran, como Café San Lorenzo, Café Pergamino, Café Quindio.
Nuestra identidad Cafetera está muy arraiga en toda Colombia, gracias a que el Café está en todas las latitudes de nuestro territorio. Colombia está rodeada de 3 Cordilleras de sur a norte y de occidente a Oriente. Hasta en la Costa Norte con la Sierra Nevada tenemos Café y en la serrania del Perija en el nororiente. Mejor dicho en los únicos lugares en Colombia donde no hay café es en los departamentos selváticos del vaupes, Guania, Amazonas.
Todo esto hace que la cultura cafetera sea la que más haya permeado en todo el territorio nacional y estandartes de esta, como la música popular y la bandeja paisa la encontremos en todo el territorio nacional.
Algunos filósofos Colombianos como El humorista Jaime Garzón decía que en Colombia falta identidad, por qué los pobres quieren ser Mexicanos, la clase media Estadounidenses y los Ricos Franceses. La verdad Jaime Garzón si que tenía razón. Pues uno de los primeros puntos que debemos tener para una identidad es valorar lo nuestro y en Colombia siempre tendemos a darle más valor a lo de afuera.
Es solo escuchar a muchos Colombianos cuando se refieren a lo público con desdén. Cómo que todo lo público no sirve y siempre lo privado es mejor. Lo vemos mucho en la educacion, la salud y las empresas. La mayoría de Colombianos no quiere que sus hijos estudien en un Colegio Público, que vallan a un hospital público o que usen empresas públicas. Pero la verdad no siempre es así tenemos muchas buenas Universidades Públicas como la Nacional, la De Antioquia y la Del Valle. O buenos hospitales mixtos como El San Vicente de Paul y Pablo Tobon. Y empresas como las Empresas Públicas de Medellín, Ecopetrol o Isa.
Igual nos pasa con la alimentación y las bebidas, muchos de nosotros tendemos a preferir la comida de afuera como la Italiana o la Estadounidense, preferir al Wiski y/o la Ginebra sobre nuestras bebidas Ancestrales. Que aunque el tema del sabor es subjetivo. En Colombia tenemos una gran variedad de comida y bebidas por descubrir que muchas veces por desconocimiento no les damos el valor que se merecen.
Nuestra identidad está en valorar lo nuestro.