Explorar el ayuno intermitente, respeta los tres proceso que rigen tu sistema digestivo.
El primero se llama apropiación: Se da entre las 14H y las 22H y tiene que ver con la ingesta de alimentos.
El segundo se denomina asimilación: Se da entre las 22H y las 6H y tiene que ver con la absorción y el uso que haces de parte de ellos.
El tercero se llama eliminación: se da entre las 6H y las 14H y tiene que ver con la expulsión de lo que tu cuerpo no necesita.
El ayuno intermitente es una invitación para desayunar lo más tarde posible y cenar lo antes posible, favoreciendo que tu estomago cumpla con sus ciclos naturales de apropiación asimilación y eliminación.
¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles podrían ser sus riesgos?
Nos levantamos. Tomamos Un vaso de agua, desayunamos. Salimos a la carrera para el trabajo. A eso de las diez de la mañana nos da hambre y comemos una empanada.
Tres horas más tarde, el hambre llega de nuevo y es tiempo del almuerzo. Nos da sueño y nos sentimos hinchados por comer mucho, sentimos pesadez, pero hay que seguir trabajando, lo mejor es tomar un café con un postre.
Luego, redes sociales, problemas, divagar y trabajar con esfuerzo.
Unas cuantas horas más tarde: hambre. Hace frío y sería bueno tomar algo caliente. Nos sentimos aburridos, no nos concentramos, no nos rinde.
A media tarde hay que picar algo, y por la noche el cansancio es tal que lo mejor será preparar una sopa instantánea o comer cualquier cosa rápido, quizás una arepa o una pasta con salsa.
Esta es la rutina diaria de muchos colombianos, pues culturalmente se habla de tres comidas, pero en realidad las personas ingieren al menos cinco comidas en una jornada laboral. La pregunta obligada es qué tan saludable resulta hacer esto.
Una tendencia
Muchas personas han decidido retornar al campo y otras han perseguido un estilo de vida más saludables en el que procuran comer menos o espaciar el tiempo de ingesta.
Así, la idea de ayunar en este último tiempo se ha ido popularizado a tal punto que ahora no es raro encontrar personas que ayunan al menos un día completo a la semana, hay quienes lo hacen por varios días y otras que quizás podrían eliminar una de las tres comidas cotidianas para romper con el paradigma de los tres comidas.
Lucía Dávila, coach de Nutrición Integrativa, certificada por el Institute for Integrative Nutritionde Nueva York, explica que las necesidades de cada persona son diferentes. “No todos requerimos comer tres veces al día, hay quienes deben hacerlo incluso cinco veces y otros, como en el caso del ayuno intermitente, solo dos veces”.
Dávila asegura que las prácticas de nuestros abuelos y padres, así como la misma cultura, inciden, además de la cantidad de información que recibimos, y todo esto nos genera muchas dudas.
Por eso su propuesta es que las personas escriban en un diario todo lo que comen y describan detalladamente las emociones que afloran con cada alimento y momento de consumo.
A partir de ese momento, explica Dávila, estará listo para comenzar nuevos hábitos nutricionales con El ayuno intermitente.
Mirar el pasado
Cuando el ser humano era nómada y requería de grandes esfuerzos y de la caza para obtener sus alimentos, se mantenía aún más alerta, despierto, pero ahora, el acceso inmediato a los alimentos, las estufas, las neveras, los supermercados y demás, implica que “la fuerza que nos impulsa a mejorar desaparezca y que, engañados por industrias interesadas por vendernos sus productos, hemos dejado de estar conectados con nuestra propia naturaleza”.
De esta manera, si queremos restaurar la salud es importante mirar al pasado y vivir en un contexto coherente y acorde con lo que hemos hecho a lo largo de la evolución.
El hidratarse con agua es una de esas prácticas, al igual que tomar el sol (vitamina D), moverse o hacer ejercicio, dormir en la oscuridad y, claro, tener espacios sin ingestas, pero al momento de comer, lo importante es no llevar a nuestra boca alimentos ultraprocesados.
> Lee también: Cómo podemos ayudar al planeta
Nosotros en Alimentación Consciente como cocineros que somo no estamos a favor ni en contra de estas prácticas de ayuno, Lo importante es no obligarse y somos conscientes de los beneficios del ayuno. Aunque sabemos que no es para todo el mundo, al igual que cualquier régimen alimentario, un ayuno intermitente debe ser supervisada por un profesional.
Qué busca el ayuno intermitente
Lo que se busca con este tipo de prácticas es bajar de peso, Además, el ayuno prolongado, puede causar estrés y afectar el sistema nervioso.