A menudo el cuerpo humano nos envía una serie de señales para advertir que algo no está bien y que es urgente hacer cambios. Sin embargo, no escuchamos a nuestro cuerpo, pasamos por alto las señales que nos envía.
Solemos pasar por alto estas advertencias naturales y terminan incorporando en sus vidas hábitos que no son saludables y aceleran el envejecimiento de una forma silenciosa.
Vivimos de manera desordena, hacemos poco o nada de ejercicio, dormimos mal, no nos alimentamos de manera saludable. Lo cual nos deterioro el organismo y nos causa estrés y enfermedades.
Estas malas costumbres se convierten en malos hábitos.
Por tal razón les recomendamos estos hábitos para prevenir la vejez
Mejorar nuestro reloj biológico.
Los ritmos circadianos o el reloj biológico, regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día.
La palabra circadiano significa alrededor de un día. Este reloj, que se encuentra en una región del cerebro llamada hipotálamo, usa los horarios y la composición de la comida como el gran sincronizador del ritmo biológico.
Alterarlo favorece la diabetes y la obesidad. Por ello, mantener regularidad en los horarios y controlar las horas en las que se toman las comidas puede ayudar a la pérdida de grasa y, por ende, a prevenir la vejez prematura.
Además, disminuyendo el consumo de ultraprocesados que son altos en Jarabe de maíz, que es la sustancia que descalibra nuestro hipotálamo o nos aumenta la ansiedad por consumir más productos dulces.
No hidratarse.
Una de las consecuencias del estrés es que la circulación sanguínea se vuelva más lenta, lo que dificulta que el agua y otros nutrientes lleguen a la piel para mantenerla joven, sana y jugosa.
Es una de las primeras muestras del envejecimiento prematuro, ya que una piel más seca, con sensación de tirantez, es un signo de pérdida de elasticidad y también es más propensa a las arrugas y a la flacidez.
Una hidratación insuficiente tiene un impacto muy negativo en el organismo. Nos hace propensos a sufrir cálculos renales y tener un mal funcionamiento del sistema urinario, y afecta la cognición y la memoria a corto plazo.
Cuando la ingesta de líquidos es deficitaria y crónica se ha visto que podría contribuir al desarrollo de hipertensión, tromboembolismo, ictus y otras enfermedades coronarias.
Consumir agua frecuentemente nos hidrata la piel adecuadamente, ayudar a su estómago a hacer el proceso de digestión, elimina los residuos metabólicos a través de la orina, mantiene funcionando perfectamente las células, entre otros. Recuerde consumir entre dos a tres litros diariamente.
Consumir bebidas alcohólicas en exceso.
El consumo de alcohol se asocia con múltiples problemas para la salud y, sobre todo, con deterioro cognitivo (demencia), neuropatía, alteraciones digestivas, daño en el hígado y el páncreas, cirrosis hepática, arritmias cardiacas o riesgo de cáncer.
No excederse en el alcohol de la vida genera mayor sensación de salud y bienestar, y previene muchas enfermedades.
Quitarle horas al sueño.
Las ojeras, uno de los síntomas más evidentes de la falta de sueño, afecta directamente la piel. Cuando estamos cansados se dilatan los vasos sanguíneos, la piel se ve sin vitalidad y con un tono más oscuro, lo cual denota envejecimiento prematuro porque se altera el ritmo habitual del organismo y la segregación de hormonas como el cortisol.
Lo recomendable, según los expertos, es respetar las horas de sueño, que en edad adulta deben ser entre seis y ocho.
Mejorar la memoria
Algunos ejercicios mentales y alimentos le pueden ayudar a mejorar su memoria y mantener más activo su cerebro, este órgano funciona como un músculo y necesita suficiente energía para cumplir sus funciones de una mejor manera.
Al tener una mala alimentación, ayunos prolongados e incluso una mala actividad física, se ven afectadas las funciones cerebrales, especialmente la parte cognitiva.
Además de eso, asegura que tener una vida sexual activa, leer frecuentemente, aprender un nuevo idioma y hacer actividades diferentes y alejadas de los dispositivos electrónicos también influye en el fortalecimiento cerebral.
Mejorar la alimentación
En cuanto a la alimentación, es importante que su dieta contenga alimentos ricos en vitamina B6, B12 y folato. disminuir el consumo de carbohidratos y de comida chatarra es mucho mejor que comprar pastillas en el mercado.
Estos son los 10 alimentos que debería consumir para mejorar la memoria, ya que sus nutrientes aumentan la velocidad del metabolismo y facilitan la regeneración celular y la plasticidad cerebral:
Legumbres (lentejas, garbanzos y arvejas),
Verduras (brócoli, espárragos, espinaca y todas las de color verde oscuro),
Frutas (aguacate, naranja, limón, cereza, guayaba y arándanos),
Pescados (salmón, atún, sardinas y pulpo), Huevos (la yema de huevo contiene 2 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos),
Frutos secos (nueces, almendras, semillas de girasol, maní y avellanas),
Té, cacao y café (Naranjo aclara que aunque el café es muy beneficioso, no debería tomarse más de dos tazas al día),
Agua,
Hígado de res (es rico en vitamina B12 y ácido fólico),
Queso (los quesos parmesano y suizo son los que aportan más nutrientes)
Disminuir el consumo de edulcorantes:
Los edulcorantes artificiales más utilizados (sacarina, sucralosa y aspartamo) en dos tipos de bacterias intestinales, E. coli (Escherichia coli ) y E. faecalis (Enterococcus faecalis).
El uso de edulcorantes comunes, podría hacer enfermar a estas bacterias intestinales, haciendo que invadan la pared intestinal, lo que podría provocar problemas de salud graves.
Es decir, que estos cambios podrían llevar a que nuestras propias bacterias intestinales invadan y causen daño a nuestro intestino, lo que puede estar relacionado con infecciones, sepsis y fallos de múltiples órganos.
Se sabe que bacterias como E. faecalis que atraviesan la pared intestinal pueden entrar en el torrente sanguíneo y congregarse en los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo, provocando una serie de infecciones, incluida la septicemia.
Una concentración equivalente a dos latas de refresco light, los edulcorantes artificiales aumentaron significativamente la adhesión de E. coli y E. faecalis a las células intestinales Caco-2 y aumentaron diferencialmente la formación de biopelículas.
Disminuir el consumo excesivo de azúcar
Es un factor importante en el desarrollo de afecciones como la obesidad y la diabetes. Por lo tanto, es importante que aumentemos nuestro conocimiento sobre los edulcorantes frente a los azúcares en la dieta para comprender mejor el impacto en nuestra salud.