Aunque algunas personas la cocina los estresa, por que cuando van a preparar un plato la comida se les quema o no les queda rica. A otras personas les sucede todo lo contrario, los entusiasma, los motiva a crear nuevos platos, con los ingredientes que tienen en su cocina, es decir les ayuda como terapia para entretenerse y aumentar su creatividad. Es una forma de evadirse y estar en otro mundo durante unas horas.
Es por eso por lo que, para llegar a este punto de disfrutar la cocina, les recomendamos tener unas buenas bases de cocina, para poder saber que hacer con los ingredientes que tenemos, por que sin buenas nociones estaríamos improvisando y aunque la cocina también es arte y ciencia, donde el proceso científico de experimentación es constante.
Lo recomendable cuando le vamos a cocinar a alguna visita, es no improvisar con las recetas e ir a la fija con platos que dominemos para tener la mejor experiencia con nuestros comensales y no desmotivarnos por no lograr un buen plato con nuestros invitados.
Beneficios de usar la cocina como terapia
Capacidad de concentración
Nuestra concentración y habilidades manuales se verán aumentadas, comenzamos un proceso de hacer el plato en nuestra mente, desde los ingredientes que necesitamos y como vamos a hacer nuestra receta. Además de como hacer el mise place, ósea de organizar cada uno de la lista de ingredientes y preparaciones anteriores al desarrollo del plato, nos ayuda a aumentar nuestras habilidades manuales, logrando una mayor habilidad en el uso de las manos y el corte con el cuchillo. Estimulamos nuestro cerebro, sacaremos lo mejor de nosotros mismos.
Menos estrés
Reducimos el estrés, cuando nos focalizamos en una sola actividad, nuestro cerebro se relaja, al pensar solo en eso y sacar nuestra mente de los problemas por unas horas.
Más autoestima
Cocinar es una forma de expresar nuestra creativa, nos hace sentir bien con nosotros mismos. Al terminar el plato, seguramente sintamos orgullo de nuestro logro de hacer algo rico con nuestras propias manos y de aprender a utilizar mejor los ingredientes, Nos ayudara a valor lo que consumimos y nuestras habilidades.
Mejor socialización
Aunque es una actividad que podemos hacer solos, no hay como poder compartir nuestras habilidades culinarias compartiendo una cena con otras personas y comenzar a socializar más. Puede crear un momento de complicidad y conexión con esas personas, fortalecer esas relaciones.
Mayor gratitud
Muchas veces, no valoramos lo que tenemos. La cocina puede aumentar nuestra gratitud, desde que comenzamos a valorar cada ingrediente, de donde viene, quien lo hace, que recorrido tiene que hacer para llegar a nuestra mesa, nuestros valores pueden cambiar y nos damos realmente cuenta de la suerte que tenemos por poder consumir alimentos y tener comida en el plato cada día.
Mejor alimentación
Cuando cocinamos y no compramos los platos, tendremos una alimentación más saludable. Cocinar nuestra propia comida nos da más control y conciencia sobre lo que comemos. Por elegir ingredientes frescos, de calidad y cocinar en casa, podemos reducir la cantidad de alimentos procesados y azúcares refinados.