Una manera de aportar al medio ambiente es consumiendo los alimentos que estén en cosecha y que hayan viajado menos kilómetros, además que vamos a mejorar nuestra salud por consumir alimentos más frescos y podemos ayudar a pequeños productores o campesinos que han cultivado estos alimentos para restaurantes con consciencia.
La cocina de proximidad se diferencia de la cocina masiva en que es única, por el cuidado de sus ingredientes y frescura, lo cual le da un rasgo de autenticidad y es más sostenible, por viajar menos kilómetros y contaminar menos, además que la gran mayoría es hecha por pequeños productores que en muchas ocasiones no usan agroquímicos en sus cosechas y al conectarse directamente con los restaurantes están aportando muchos alimentos únicos para que el restaurante resalte esos platos novedoso y auténticos que transmitan la identidad de la región.
El término cocina de proximidad es algo muy usado entre los chefs, restaurantes y personas del sector de la gastronomía. El término se refiere a cocinar con los productos que más a mano tenemos, los productos más próximos. Por tanto, defiende la compra y el comercio local frente a las grandes empresas de supermercados y las grandes marcas.
¿Qué es la cocina de proximidad?
La cocina de proximidad se basa en el uso de ingredientes que se encuentran en la región o área geográfica cercana.
Es un movimiento que busca fomentar la conexión entre los consumidores y los productores locales, así como reducir las emisiones y ayudar al medioambiente.
Al elegir ingredientes frescos y locales, los cocineros pueden resaltar los sabores auténticos de una región y apoyar a los agricultores locales. Al igual que como consumidores tendremos a descubrir aún más nuestra cultura y productos. Y se convierte a la larga en una fuente de turismo gastronómico.
Beneficios de la cocina de proximidad
• Productos frescos y de calidad: al utilizar ingredientes locales, tanto los restaurantes como nosotros mismos tenemos acceso a productos frescos y de temporada.
• Sostenibilidad: reducimos la distancia que los alimentos deben viajar, así como la cantidad de plásticos. También, compraremos lo que necesitamos y vamos a consumir, siguiendo la filosofía del ‘zero waste’ y contribuyendo con el no desperdicio de alimentos.
• Apoyo a la economía local: con y fomentando un comercio más justo y directo con los campesinos.
• Conexión con la cultura local: la cocina de proximidad resalta los sabores y tradiciones culinarias de una región específica, permitiendo descubrir la autenticidad y diversidad gastronómica local.
• Aumentar el turismo local
Cada vez en Colombia más restaurantes están incorporando la cocina de proximidad en sus menús. Al elegir estos establecimientos, no solo disfrutaremos de una comida deliciosa, sino que también estaremos respaldando a los chefs comprometidos con la utilización de ingredientes locales y sostenibles.
Estos restaurantes suelen destacar la procedencia de los ingredientes en sus menús, brindando información detallada sobre los productores y agricultores con los que trabajan. Al comer en estos lugares, estás apoyando la economía local y promoviendo un sistema de alimentación más justo y sostenible.
En estos restaurantes no vamos a encontrar las típicas marcas masivas de gaseosa, de vinos, cervezas, salsas y papas fritas. Vamos a encontrar marcas locales o exclusivas que nos acompañarán con la comida en una experiencia diferente.
Restaurantes recomendados en cocina de proximidad
Bogotá
Leo, Salvó Patria, El Chato
Medellín
Carmen, Idílico, El Cielo
Marinilla
Con Tradición
Cartagena
Celele
Explorando las plazas de mercado
En las plazas de mercado podemos descubrir productos regionales perfectos para la cocina de proximidad.
Las plazas de mercado son una fuente de ingredientes frescos y auténticos. Pasear por los puestos de frutas y verduras, carnes, pescados y otros productos es una experiencia en sí misma. Podemos descubrir las frutas y verduras de temporada, cultivadas por los campesinos, que te permitirán experimentar los sabores más auténticos de nuestras regiones.
Sobre todo, si compramos directamente a los productores, podemos conocer mejor su origen, procedencia, uso de agroquímicos, forma de cultivarla – cocinarla y valorar todo el proceso que debe hacer un campesino para de una semilla llevarla a la mesa.
Visitar directamente a los campesinos nos ayudará a conectarnos con la cocina de proximidad, lo cual lo podemos hacer en alimentación Consciente con nuestro tour sensorial de café y de cocina tradicional.