Un buen estilo de vida y unos buenos hábitos alimenticios nos permiten regular mejor nuestro organismo y ahí es donde las hormonas que produce nuestro cuerpo nos ayudan a disminuir enfermedades y a regular nuestras emociones y sentimientos.
Es por eso por lo que para lograr las mejores sensaciones en nuestro cuerpo y sentir el placer que obtenemos cuando consumimos alimentos que nos deleiten, no tenemos que buscar ingredientes exóticos ni gastar mucho dinero en conseguir ese alimento de la felicidad. Ya que esta receta está formada de sustancias que se encuentran dentro de nuestro cuerpo, Las hormonas.
Las hormonas son mensajeros químicos del cuerpo que se encargan de controlar funciones como el uso y almacenamiento de la energía, el control de los niveles de sustancias en la sangre, el desarrollo y crecimiento.
Cómo en alimentación consciente nos centramos en los hábitos alimenticios nos vamos a enfocar en aquellas hormonas que regulan nuestras emociones como la motivación, el amor, la ira y la felicidad. Y todas estas emociones van conectadas con nuestros estilos de vida y nuestra alimentación.
También todos los seres humanos buscamos todo el tiempo la felicidad y algunos creemos que la logramos con el dinero o con un propósito, lo cierto es que el cerebro es quien regula la felicidad, el funcionamiento del humano, pero lo más curioso es que las sustancias químicas que segrega también afectan a nuestras emociones y la felicidad.
Es por eso por lo que hay cuatro hormonas clave para nuestro estado anímico: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina. Ellas producen lo que conocemos como la química de la felicidad.En el momento en el que experimentamos una sensación de felicidad, una o varias de estas hormonas estarán circulando por nuestra sangre.
La dopamina esta sustancia química está relacionada con la motivación y con el sistema de recompensa. Nos hace ser más competitivos, defendernos ante algún peligro y nos ayuda a cumplir objetivos. Nuestro cerebro libera dopamina cuando nos encontramos con una recompensa de forma inesperada. En cambio, si esperamos un premio y este no ocurre, descienden los niveles de esta sustancia química.
las principales funciones de esta hormona son: aumentar la frecuencia y presión cardíaca, regular la atención, el sueño y la actividad motora.
Hay varias enfermedades del sistema nervioso asociadas con disfunciones del sistema de dopamina. Una de ellas es la enfermedad de Parkinson, la cual es causada por una pérdida de neuronas secretoras de dopamina en un área del cerebro medio llamada sustancia negra.
La oxitocina conocida como “la hormona del amor” nos permite generar vínculos con otras personas, haciendo que seamos capaces de sentir cariño y empatizar. Esta sustancia química se libera durante el final del embarazo, durante el parto y en la época de lactancia.
Los efectos de esta hormona se pueden observar en la disminución de la tensión arterial y el ritmo cardiaco, mejora de la cicatrización, reducción de la tensión muscular y aumento del umbral del dolor.
El hecho de estar cerca de otras personas con las que existe un vínculo aumenta los niveles de oxitocina y esto genera mayor confianza hacia esa persona, provocando que se lleguen a asumir más riesgos en la relación.
La serotonina es la responsable de encontrar el equilibrio emocional después de un disgusto. Otras de sus funciones son controlar la temperatura corporal y el apetito.
Para poder producir esta hormona es necesaria una sustancia llamada triptófano. Esta se obtiene a través de alimentos como la pasta, el arroz o los cereales, también se puede producir mediante la práctica regular de ejercicio o técnicas de relajación.
Tener unos niveles bajos de esta hormona se asocia a enfermedades mentales como el autismo o la esquizofrenia.
Las endorfinas estas sustancias químicas son consideradas por ser incluso más potentes que un analgésico. Las endorfinas son pequeñas proteínas que tienen una estructura química muy parecida a la morfina, pero en este caso se producen de forma natural.
Se liberan en áreas del cerebro que están en el centro del dolor. Además, suele aparecer cuando haces ejercicio (por ejemplo, lo notarás en la sensación de energía y entusiasmo que se experimenta al terminar una maratón, cuando estamos excitados y expectantes, o cuando comemos picante o cacao puro.
Tener un alto nivel de endorfinas es beneficioso porque pueden inhibir el dolor y también potencian la unión social. En cambio, la ausencia o deficiencia de esta sustancia química puede producir estados de depresión y/o desequilibrio emocional.