El éxito empresarial

Juan Camilo RiveraEl éxito empresarial de las organizaciones se traduce en la capacidad de vender más y mejor. La presión de los accionistas hace que siempre se busque maximizar las utilidades para que las empresas puedan permanecer en el tiempo y dar bienestar a los accionistas, empleados y a la comunidad a su alrededor.

La naturaleza nos enseña que todo tiene un ciclo y que todo lo que está produce, regresa a la tierra. Así mismo nosotros debemos hacer, productos que regresen a la tierra y que tengan un ciclo completo.

Por qué lastimosamente la mayoría de lo que producimos no llega a la tierra, no cumple el ciclo completo, no es biodegradable. Es como si las empresas le dejarán la responsabilidad al consumidor de terminar el ciclo, cuando es su responsabilidad.

Por qué no hacer productos que perduren más, que contaminen menos, por qué las empresas en su afán de vender más, desperdician más. Hacen que los consumidores nos metamos en un ciclo de mayor consumo. Es si no ver el mercado de la moda, cada año grandes marcas como Shein producen 1,3 mill de artículos, Zara 35.000 artículos, H&M 25.000 artículos.

Para que necesitamos tanta ropa, el invento de la pronta moda de Zara hizo que cada mes se sacarán nuevas colecciones de ropa, cuando antes eran solo verano, otoño e invierno. Ahora vamos en colecciones por día. Es una locura, dónde acaba toda esta ropa, contaminando países como: Ghana, Costa de Marfil, Rumania y Chile. Países como Ghana tienen una población de 15 mill de habitantes y les llega desperdicio de 30 mill de prendas cada año.

El problema es que este desperdicio no lo vemos es las grandes ciudades de la moda donde se diseña todo este invento, lo vemos es en los países mencionados anteriormente. Por qué los países de la moda deben permanecer bonitos y sin basura. Las grandes empresas de moda tratan de ocultar más y de llevar el desperdicio a dónde nadie lo vea.

Pregunta por nuestra consultoría en gestión de negocios de alimentos y bebidas

Otro punto es la mentira, por qué las grandes corporaciones, cada ves mienten más, para vendernos más. Es si no ir al supermercado y ver una cantidad de productos alimenticios empacados de forma colorida, que todo el tiempo nos es tan diciendo bajo en calorías, light, bajo en azúcar, para invitarnos a consumir más. Y pueden que tengan menos azúcar, pero el problema es que en su afán por tener menos azúcar, usan otros químicos, como edulcorantes que a la larga nos hacen más daño, que el azúcar.

Y solo el azúcar nos hace muchísimo daño. Pero estas grandes corporaciones como Coca Cola nos venden que son la chispa de la vida. Este exceso de azúcar es el causante de las enfermedades asociada a la obesidad como: La diabetes, hipertensión y cáncer.

Más control, es otro punto que las grandes corporaciones quieren controlar para hacerse ver más sostenible. Controlar más a sus empleados, a los consumidores, a los gobiernos. Es si no ver Apple como no usa tornillos en sus smartphones, para que no se puedan destapar y reparar, y tengamos que consumir más, comprando su último smartphone. O a Amazon que en su afán por ayudar comprar de todo a un solo click, no le importa si hace que muchas consumidores compren más cosas que no necesitan, y si le quedan miles de envíos arrumados en sus bodegas por qué es más barato que volverlos a enviar.

Los invitamos a ver el documental de Netflix: «Compra más» para que reflexionen más, sobre todo lo que estamos haciendo en contra de nuestro planeta y para que escuchen las versiones de varios exejecutivos de las grandes corporaciones que hablamos anteriormente.

Pregunta por nuestra consultoría en gestión de negocios de alimentos y bebidas

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?