La arrogancia disminuye el bienestar y productividad de la empresa

La arrogancia de los líderes disminuye el bienestar de los empleados y la productividad de la empresa

Juan Camilo Rivera BlogNo sé si les a pasado que cuando están trabajando en una empresa sienten que existe mucha confusión, incoherencia y dualidades en su cultura.

Suceden cosas como tus jefes te dicen que cuidamos a nuestra comunidad lo mejor posible, pero contaminan su rio vertiendo contaminantes de su planta de producción o que buscamos alcanzar metas a mediano y largo plazo pero si no logras resultados inmediatos te amenazan.

Existe como una doble moral, la de que reza y peca. Un egoísmo de parte de los superiores que es una arrogancia que se denota en su forma de hablar cuando dicen yo necesito más ventas, no nuestra empresa requiere mejorar las ventas.

El problema es que está cultura que crean los jefes se va bajando a todos los niveles, creando este tipo de actitud arrogante en los otros miembros de el equipo, o en su inoperancia, por qué nadie responde, nadie se responsabiliza por sus actos, su arrogancia hace que no reconozcan sus errores y en ves de corregirlos los cubran y lleve a la confusión, incoherencia y dualidad que hablamos al principio.
Y así mismo se vuelven en su vida personal llevando esta cultura a su casa con sus amigos y familiares.

El enfoque se orienta a ganar o perder en lugar de colaborar y aprender.

No hay iniciativa personal o compromiso. La motivación es escasa y los individuos hacen lo mínimo necesario para evitar ser despedidos.

Los errores se incrementan y se multiplican. Los individuos están más preocupados por ocultar sus errores que por corregirlos.
El autoritarismo prevalece, sin visión y objetivos compartidos, las personas actúan con apatía.

Consecuencias fundamentales de este modelo: Inoperancia, rigidez, carencia de innovación, baja calidad, costos altos, alta rotación, baja competitividad, obsolescencia, rentabilidad negativa, intensificación de la crisis y colapso organizacional.


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En este tipo de culturas existen unas rutinas defensivas o estrategias que le permiten a las personas y organizaciones evitar situaciones vergonzantes. Permitiéndoles ignorar las inconsistencias entre sus palabras y sus acciones.

Es una rutina organizaciones defensiva:

  • El gerente da una orden contradictoria
  • El gerente hace que su orden sea no discutible.
  • El gerente hace que la no discusión sea no discutible.

Ej: Si no existe un estándar claro, el trabajador quedará atrapado, si detiene la línea creará un problema. Si no la detiene también se meterá en un problema. Si trata de recurrir a sus supervisores para que resuelvan las contradicciones también tendrá problemas.

Las rutinas defensivas hacen estragos en una organización. Las comunicaciones de doble vínculo frustran el surgimiento de la confianza mutua y la iniciativa. Mientras crece la rabia. Se suprimen los conflictos y se crea una atmósfera de falso consenso.

La parálisis en la acción se convierte en algo bastante común.

Las inconsistencias son inherentes a la vida. Pero no deben crear rutinas organizacionales defensivas.

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