Desde Alimentación Consciente te invitamos a consumir alimentos, frescos, nutritivos con todas las vitaminas y minerales que necesita tu cuerpo.
No consumas productos que contienen químicos, para alargar su vida útil, porque estos pueden ser nocivos para nuestra salud.
Diariamente nuevos estudios y publicaciones sobre distintos alimentos se hacen virales, por ejemplo, sobre lo que es mejor o peor para nuestra salud. Los alimentos pueden tener un gran efecto en nuestras vidas, tanto positiva o como negativamente.
Distintas recetas pueden servir de lazo para diferentes culturas que comparten ciertos ingredientes en común, y la mesa suele ser un lugar donde la familia comparte ciertos momentos preciados. Pero la hora de la comida es un momento delicado, porque también puede causar conflictos.
Problemas de salud relacionados a la comida no solo provienen si es que sufres de un desorden alimenticio o por falta de comida. Hay situaciones en las cuales, sin darte cuenta, los alimentos que más deseas y piensas que son buenos, pueden causarte mucho daño a tu salud. Seguramente estás pensando que no es posible que tengas alimentos tan malos en tu cocina, pero te aseguro que no sabías que los siguientes productos son dañinos para ti, o si es que no los consumes, te vas a sorprender de algunos de ellos
Evita consumir los siguientes productos, para llevar una alimentación consciente:
Margarina
La margarina se encuentra en la lista ya que posee un alto contenido de grasas trans (grasas insaturadas). Que es la grasa trans, es la grasa liquida vegetal solidificada mediante un proceso industrial. Aunque puede que exista algunas excepciones como la margarina hecha con aceite de palma, que a diferencia de los otros aceites vegetales es sólida y no necesita el proceso de grasa Trans.
Normalmente, la margarina está vista como uno de los responsables de trastornos cardiovasculares. También se ha visto la disminución en la calidad de la leche materna cuando se consume margarina y tiene un efecto en la insulina, la cual se puede elevar. Un substituto para la margarina podría ser aceite de oliva y mantequilla.
Gaseosas
Agua carbonatada, aromatizantes y edulcorantes; son los primeros 3 ingredientes en las bebidas gaseosas. La lista de ingredientes en las gaseosas es bastante extensa, los cuales crean un deseo en sus consumidores y suelen ser más sabrosas que el agua.
Muchos de esos ingredientes son bastante dañinos para la salud y pueden resultar mortíferos si son consumidos en exceso o por un largo periodo de tiempo. Sobre todo, el azúcar que contienen en exceso, que generalmente es Jarabe de Maíz que es muy adictivo y hace que no seamos capaces de dejar de consumir gaseosas.
Uno de los peligros con las gaseosas es que el cerebro deja de hacer las conexiones adecuadas y envía señales confusas al resto del cuerpo, el cual no sabe cuándo se encuentra satisfecho. Nos descalibra el hipotálamo el órgano encargado de controlar la saciedad y esta alteración es la causante de la obesidad.
Si el cuerpo recibe cierto tipo azúcares en exceso, como la fructosa, el hígado lo convertirá en glucosa y cuando el cuerpo ya haya llegado a sus límites de glucosa, el azúcar restante será almacenado como grasa. Por lo cual, uno puede subir de peso e incrementar el riesgo de obesidad. Así que la próxima vez que tengas sed, trata de tomar un vaso de agua primero.
Pan tajado blanco
Para muchas personas, el pan es solo eso, pan. Ellas no hacen diferencia el color o cantidad de semillas. Pero el pan blanco contiene mucha menos fibra y proteínas que el pan integral o más oscuro.
La fibra nos ayuda a regular nuestro sistema digestivo de mejor manera.
Además, no te has preguntado como el pan recién hecho que compras en la panadería, se pone duro de un día para otro, y el pan blanco tajado ultraprocesado que compras en el supermercado siempre es blando como si estuviera fresco, a pesar de llevar días en tu despensa.
Es por que tiene químicos que no conocemos que hacen que el pan no se dañe, pero la realidad es que eso no es normal.
Zumo de frutas
Inclusive si es que la etiqueta en el envase indica que contiene 100% jugo de fruta, los zumos no son tan beneficiosos para la salud como nos lo han enseñado. Luego de exprimir la fruta, la mayoría de los productores de alimentos y bebidas almacenan el zumo de frutas en tanques de oxígeno, para que así cuando sea el momento de envasarlos para su venta, sepan frescos.
Debido a este proceso, el zumo pierde sus propiedades, inclusive cierto porcentaje del sabor, por lo que los fabricantes tienen que añadir aromatizantes para recuperar el sabor de la fruta recién recolectada.
Además, que para aumentar la vida útil del zumo, muchos fabricantes llevan el Zumo a temperaturas altas casi de pasteurización donde el producto pierde sabor y vitaminas.
Atún enlatado
Te recomendamos mantener la distancia con el atún en lata. Porque es malo para la salud. hace 50 años, el comer atún no representaba ningún tipo de daño, pero desde entonces, nuestros océanos han sido tan contaminados que comer atún es algo que deberías hacer de vez en cuando.
El problema con el atún, es que absorbe grandes cantidades de mercurio, y cuando es consumido, va directo a nuestros riñones, cerebro y otros tejidos blandos.
Si cantidades significativas de mercurio son consumidas por un extenso periodo de tiempo, existe incluso más riesgo de desarrollar enfermedades como osteoporosis, deficiencia de hierro o incluso cáncer de pulmón y de piel.
Con el Salmon es importante conocer su procedencia, porque es común en Chile para aumentar la productividad de su cultivo, verter hormonas en su comida para aumentar su tamaño. Con consecuencias en la contaminación de los océanos, en el sabor y en los nutrientes del Salmon. Es recomendable consumir trucha nacional por ser más fresca y nutritiva.
Bebidas energizantes
Usamos las bebidas energizantes para recomponer las energías.
Las bebidas energizantes son útiles, pero es importante conocer los riesgos que presentan. Normalmente las bebidas energizantes contienen ciertos ingredientes que generan energía, como la cafeína, la taurina, la guaraná y la vitamina B.
Si estos ingredientes son combinados en grandes cantidades, los efectos que podría tener tu cuerpo son similares a los efectos del alcohol o drogas.
Es recomendable para recomponer energía consumir bebidas naturales como el Cold Brew o Café Frio, el cual contiene la cafeína de los cafés especiales que es con los que se hace esta bebida.
Embutidos
La carne procesada puede tener un efecto negativo en nuestro sistema cardiaco, produciendo presión arterial alta y otros problemas de salud.
Para procesar la carne, se deben usar temperaturas altas, las cuales modifican las propiedades de la carne y crean nitrosaminas. Estas sustancias causan cáncer.
Además del exceso de sodio que es usado para la conservación de los embutidos es altamente perjudicial para la salud.
Se recomienda consumir productos artesanales como los chorizos caseros que no llevan químicos, ni sodio, ni tripa sintética, si no natural.
Cereales
Pero eso no es bueno, ya que los cereales no son nada saludables. Este producto suele contener grandes cantidades de ingredientes genéticamente modificados que pueden afectar nuestro sistema inmunológico. la próxima vez, trata de comprar cereales orgánicos y reducidos en azúcares y edulcorantes.
La recomendación es leer muy bien las etiquetas de los ingredientes con lo que están hechos y en caso de encontrar alguna palabra que no sea un ingrediente natural, que no conozcamos descartar.
Productos sin grasa
Muchas personas creen en la idea de que los productos que no contienen grasa son muy saludables y que pueden consumirse en gran cantidad. Pero no es cierto en absoluto. Por más extraño que suene, la grasa es fundamental para muchas de las funciones corporales y para un desarrollo fuerte y sano.
Por esa razón, no se suele recomendar una dieta exenta de grasa, especialmente cuando la gimnasia es parte de la vida habitual. Cabe destacar que estos productos sin grasa, generalmente tienen alto contenido de azúcares (procesados) para mejorar su sabor y volvernos adictos. Muchos suelen cometer el error de pensar que no tener grasa equivale a 0 calorías, pero esto es completamente falso.
Esto es común verlo en productos como las margarinas donde nos recomiendan consumir, en ves de la mantequilla o la manteca. Por tener menos grasa, pero la verdad es que tienen grasa trans y azucares para mejorar su sabor. A Diferencia de la mantequilla o manteca que son alimentos. También sucedió lo mismo con el aguacate y el huevo que hace unos años no era recomendable consumir por sus grasas saturadas supuestamente malas para la salud.
Alimentos enlatados
La comida al estar en una lata tiene mucha vida antes de su fecha de caducidad. Son comestibles de entre 1 y 5 años, con pocos nutrientes. También, muchas compañías que las fabrican, especialmente las marcas de baja calidad suelen añadir mucha azúcar y sal a los productos.
Cubo de caldo
Mucha sal, jamás será bueno para nadie pero especialmente para las personas que son susceptibles a la hipertensión, como los diabéticos y los ancianos, que son los que deberían evitar estos productos a toda costa.
Una buena opción sería una rica sopa casera o hacer nuestros propios caldos naturales de: Verduras, pollo, res y pescado. Siempre usando los huesos de los animales que son los que tienen la sustancia a excepción del caldo las verduras.
Mecato industrial
Además, son altamente adictivos y nada beneficiosos para la salud. Donas, galletas, pasteles…hay una lista muy larga. Lo mejor es optar por opciones sanas y que realmente sacien el apetito, como: frutos secos, una pieza de fruta, barritas integrales sin azúcar.
Chocolate blanco
Siendo así un alimento compuesto por muchas grasas y glúcidos, realmente perjudiciales para nuestra salud. La opción más sana es consumir chocolate negro, el cual aporta beneficios para el corazón y la mente.
En Colombia tenemos una gran variedad de Cacao para consumir chocolate amargo natural con sabores extraordinarios a fruta y chocolate en barra sin azúcar y lecha para hacer una bebida de chocolate.
Cuanto más natural sea un producto, más beneficioso es para la salud. El chocolate realmente puro y sin azúcar añadido, resulta igual de estimulante y delicioso, consumido en cantidades equilibradas.
Salsas
Muchas de estas salsas son por ejemplo elaboradas para acompañar a platos de pasta, que además de ser ya un carbohidrato con altas calorías se junta el hecho de sumar calorías vacías a estos alimentos.
La sal es un elemento importante en los cuales está presente en las salsas. Aceite de girasol, es uno de los ingredientes que predominan en estas salsas sin tener en cuenta la calidad del mismo.
La mejor manera de hacer apetecible los platos es elaborando tú mismo las salsas, de manera de hacerlas con ingredientes frescos y naturales sin necesidad de añadir químicos, ahorrar dinero y disfrutar de sabores caseros que no están disfrazados por la industria.
Café instantáneo
Como ocurre con los Cafés Instantáneos que al estar hechos con cafés de más baja calidad, mezclas y ser tostados hasta tres veces, pierden todos los aceites, sabores del café y se les debe añadir azucares, especies para potenciar su sabor y sodio para alargar su vida útil.
A diferencia de los Cafés Especiales que no hay necesidad de agregarle azúcar o especies gracias a que estos Cafés tienen sabores dulces, ácidos, a especies de forma natural.
Además, si suele estar mezclado con leche, la cantidad de grasas aumenta en esta pequeña bebida. Es mejor optar por tomar un café Especial solo.
Leches saborizadas
La leche chocolatada, con sabor vainilla contiene una dosis extra de azúcar lo cual es perjudicial para nuestra salud. Es preferible optar por opciones menos azucaradas y grasas de leche y por las bebidas vegetales bajas en azúcar. Hay una gran variedad en el mercado y puedes endulzarlas con canela u otros condimentos saludables.
Dulces
Su contenido calórico es alto y, por consecuencia son fuertes influyentes de problemas como la obesidad. Además, no producen sensación de saciedad y, en exceso, son causas directas de diabetes y descontroles del metabolismo. Se debe optar por opciones sanas como chips vegetales al horno, piezas de fruta con canela para endulzarlas.