El desayuno es la comida más importante del día, me lo decía mi madre desayuna como rey, almuerza como principe y come como mendigo.
Lastimosamente en este mundo tan acelerado no le damos la verdadera importancia al desayuno, se convierte en un privilegio de pocos que tienen tiempo. Y lo reemplazamos por cereales ,panes, leche café instantáneo que son productos industriales que por su facilidad y rapidez se han convertido en nuestro mayor aliado para salir a trabajar o estudiar. Dejando a un lado alimentos naturales como el Café Fresco, pan fresco cereales sin conservantes y aditivos y leche fresca sin pasteurizar.
Recuerden que cuando comemos de manera automática no nos tomamos el tiempo de disfrutar el desayuno de comprender sus sabores, su origen. Nos alimentamos sin consciencia, somos lo que comemos.
El desayuno forma parte de nuestra vida, y es tan diverso como lo es cada cultura que lo prepara, pues cada una tiene sus propias costumbres.
En Japón, por ejemplo, el desayuno suele incluir arroz, sopa miso, pescado ahumado, verduras, alimentos fermentados y algas marinas. En China, panes, alimentos fritos y sopas. En Tailandia también se desayunan platos que podríamos relacionar más con una comida que con un desayuno, como Phat Thai, que son fideos de arroz sazonados con tamarindo, pescado seco, limón, chile y tofu, o Khao Tom, que es un arroz cocido con pollo, pescado o carne, acompañado de vegetales.
En España en Catalunya ya existía un clásico desayuno, los “esmorzars de forquilla”.
para disfrutarlo necesitarás una forquilla i un ganivet, es decir, un tenedor y un cuchillo. Pues lo que te encontrarás será: oreja de cerdo, trinxat, que es un plato típico de la Cerdanya hecho a base de patata hervida y col triturada, a lo que se le añade tocino, callos, llonganissa y muchos guisos más. Y para beber nada de café o leche, los esmorzars de forquilla se acompañan de vino tinto.
En Colombia también varía de acuerdo a la región y los pisos térmicos, es por eso que en la costa es muy común los fritos costeños como: Carimañola, arepa de huevo y arepas fritas, en los Santanderes arepa y tamal, en Antioquia y Eje Cafetero frijoles recalentados con arroz, huevo y arepa en Boyaca y Cundinamarca Caldo de papa, Cuchuco y Tamal.
Estos desayunos han ido desapareciendo como parte de la rutina diaria de la mayoría de las personas. No es un desayuno que puedas tomarte “deprisa y corriendo” antes de ir a la oficina. Hay que disponer de tiempo para disfrutar de él, pues no se ajusta a las prisas que inundan la vida en las grandes ciudades ni a sus rutinas sedentarias.
La globalización amenaza nuestra cultura y como decíamos antes, las tradiciones gastronómicas forman parte de ella. Seguro que alguna vez has oído hablar del “brunch” pero no tanto de los “De los frijoles recalentados”. Un brunch, es una comida que junta desayuno con almuerzo, una moda anglosajona, como podemos comprobar en su nombre, que no es más que la fusión de las palabras breakfast y lunch, desayuno y almuerzo.
Pero antes de que este concepto se colara especialmente en los locales de moda de nuestras grandes ciudades como en Medellín, no era común ver las tostados Francesas, los huevos benedictinos y los panes con Aguacate en los desayunos. Anteriormente solo veiamos arepa con frijoles recalentados.
La sociedad ha cambiado y con ello algunas de sus costumbres. Para nuestros antepasados el desayuno era lo más importante por qué la gran mayoría trabaja en el campo, en las fábricas o en los mercados y llevaban horas en trabajos más físicos que sentados en una oficina frente a un computador. se preparaban para una larga jornada de trabajo. Pues el desayuno debería variar según el tipo de labor que se va a desempeñar y la cantidad de energía que necesitaban.