Conoce la diferencia entre alimentos ecológicos, biológicos y organicos.
Existe mucha confusión cuando vamos a comprar alimentos ecológicos, biológicos y orgánicos, es difícil distinguirlos, por qué muchas veces no entendemos los conceptos, aunque se parezcan, no son lo mismo.
A medida que tomamos consciencia alimentaria, más personas a través de su alimentación tratan de tener un menor impacto con el medio ambiente y en su salud. Eso lo comenzamos a notar cada vez que llegamos al supermercado o a tiendas de alimentación y leemos ecológico, biológico, orgánico, artesanal nos confundimos.
Biológico, ecológico y orgánico son diferentes, aunque se parecen.
Los etiquetados en los productos y nuestro desconocimiento, nos hacen caer en esta falsa creencia. Uno de los primeros obstáculos es el idioma. Lo que en España se llama ecológico, en los países anglosajones y Latinoamérica se llama organic (orgánico) y en Francia y Alemania lo llaman bio. Por eso parecen lo mismo y nos confundimos.
Estas son las diferencia entre alimentos ecológicos, biológicos y organicos
Alimentos ecológicos
Los alimentos ecológicos según lo establecido en las normas europeas, se considera producción ecológica toda producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.
Solo aquellos productos que cumplen rigurosas normas de sanidad, medio ambiente y bienestar animal son considerados como ecológicos. Estas prácticas deben ser seguidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas, procesamiento y etiquetado de alimentos, los procedimientos de certificación y la importación de productos de países ajenos a la UE.
Si hay productos controlados por la legislación ecológica, esos son los agrícolas y ganaderos. Solo son considerados como ecológicos, aquellos que no incluyen ningún elemento artificial en su producción. Desde las semillas hasta el abono deben ser naturales en los cultivos agrícolas. En las explotaciones ganaderas, se debe garantizar el bienestar animal y no pueden alimentarse con químicos ni recibir hormonas.
Los principales beneficios de los productos ecológicos se producen sobre el medio ambiente. Su forma de producción potencia los procesos con menor impacto negativo en el ecosistema y en la naturaleza. Son un apoyo para la protección y conservación del medio ambiente y del mundo campesino en contra de las violentas prácticas de las grandes productoras.
La producción natural de estos alimentos disminuye los riesgos de trastornos neurológicos, ya que evitan los pesticidas tóxicos, y reducen el riesgo de padecer cáncer. Por otro lado, reducen el riesgo de padecer obesidad, porque no incluyen las grasas saturadas que consumen los animales de la ganadería no ecológica.
Alimentos biológicos
Los alimentos biológicos son aquellos que no han sido modificados genéticamente en su producción. Pero aún más, ninguno de sus componentes ha debido de ser sometido a alguna de estas modificaciones. Los alimentos biológicos son seleccionados a través de un proceso natural de selección de especies. Estos productos tienen un menor impacto negativo sobre el medio ambiente y ayudan a mantener un elevado nivel de biodiversidad.
Alimentos orgánicos
Los alimentos orgánicos son aquellos naturales, que reducen al máximo el impacto en el medio ambiente. Son alimentos que están libres de pesticidas, fertilizantes u otras sustancias industriales. Así se garantiza que el producto final no es modificado o alterado.
Sin embargo, a diferencia de los productos ecológicos, los orgánicos no implican que su origen sea natural. Para que se entienda más fácil. Un producto procedente de agricultura transgénica, siempre que respete el bienestar del ecosistema y no haya sido tratado con químicos, puede ser un alimento orgánico
La agricultura orgánica es aquella basada en un método que gestiona el ecosistema sin utilización de insumos agrícolas. De esta forma, este tipo de agricultura elimina el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, el uso de medicamentos con carácter preventivo y de organismos modificados genéticamente. Esta práctica mejora la salud del ecosistema y la biodiversidad y la actividad biológica del suelo. Se emplean únicamente métodos naturales, biológicos y mecánicos.
El empaque y etiquetas crea confusión
Después de tener claro los conceptos, debemos saber cómo diferenciarlos en el supermercado. Las estrategias de marketing en el sector alimentario son engañosas. Lo sabemos. Por eso, es importante fijarse bien en los etiquetados. En muchas ocasiones se usan tonos tierra, elementos verdes o envoltorios de cartón que nos hacen caer en la trampa. Otros métodos que llevan a la confusión son natural o artesanal. Ninguno de los dos significa nada con respecto a los alimentos ecológicos.
Es por eso que debemos educarnos en alimentación para no dejarnos engañar