Las mejores bebidas de Navidad

Las mejores bebidas de Navidad

Durante la Navidad vienen las celebraciones, las reuniones en familia – amigos y se convierte en el mejor momento para compartir alrededor de una comida y una buena bebida. Es por eso que en alimentación consciente queremos invitarlos a descubrir algunas bebidas tradicionales que se toman alrededor del mundo en estas fechas Navideñas. Algunos se toman frías o calientes, dulces o amargas, con y sin burbujas, pero siempre con una motivación en común compartir y celebrar.

1. GLÜHWEIN (ALEMANIA)

GLÜHWEIN Es imposible hablar de Navidad en Alemania sin hablar del glühwein, el vino caliente. Las primeras recetas empezaron a prepararse ya en la Antigua Roma y, aunque es popular en muchos otros lugares de Europa, las bajas temperaturas de Alemania lo han hecho especialmente popular en esa zona.

Este vino caliente es fácil de encontrar  en los puestos de los tradicionales Weihnachtsmarkt (mercados navideños). Existen diferentes versiones, pero la mayoría coinciden en la canela, el clavo de olor, la naranja o el limón y el anís estrellado; lo más importante es que el vino no llegue a hervir.

2. CANELAZO (COLOMBIA)

CANELAZOEn colombia han encontrado una bebida perfecta para afrontar el frío de las noches navideñas: el canelazo. Elaborado con aguardiente, panela, agua de canela y hasta lulo esta bebida caliente tiene su origen en los Andes, donde se toma desde hace mucho tiempo, pero la historia de su nacimiento es algo confusa. No solo en Colombia, el canelazo es popular también en Perú, Argentina y Ecuador.

3. CHAMPAGNE (FRANCIA) Y CAVA (ESPAÑA)

CHAMPAGNE Para un brindis de Navidad, lo primero que nos viene a la cabeza es esa copa de vino espumoso que no para de burbujear. Aquí podemos escoger el de la región de Champaña, en Francia, la Cava de la región de  Cataluña en España, o un vino Espumoso de la región de Mendoza en Argentina.

Aunque sus métodos de elaboración es muy similar, algunos prefiere el champagne por considerarse más fino y algo más dulce de sabor.

4. PONCHE DE HUEVO (ESTADOS UNIDOS)

PONCHE DE HUEVOSu origen se remonta a la Edad Media en Inglaterra, cuando se tomaba el posset, una bebida a base de leche cuajada con vino y especias que se empleaba para los resfriados e inspiraría posteriormente el famoso ponche o eggnog.

Tras hacerse popular entre la aristocracia, la bebida viajó hasta Norteamérica con las colonias y fue allí donde empezó a combinarse con el ron, por ser más barato. Con su posterior escasez, llegaron el whisky y el bourbon. En Estados Unidos, se convirtió en tradición en los brindis de las fiestas navideñas. Las recetas, como suele pasar, son variadas, pero normalmente llevan leche, yemas de huevo, azúcar, un licor y especias –hay quienes añaden también nata–.

5. GLÖGG (SUECIA)

GLÖGGLa versión escandinava del glühwein se llama glögg. Se diferencia del alemán en que a este también se le añade vodka y las especias varían –puede agregarse jengibre o cardamomo– y se sirve con frutos secos en su interior, normalmente almendras y pasas. Suele beberse durante diciembre y, en ocasiones, lo ideal es servirlo con galletas de jengibre y bollitos de pasas y azafrán.

6. AGUA DE VALENCIA (ESPAÑA)

AGUA DE VALENCIATodo empezó con la llegada del pintor gallego Constante Gil a Valencia en 1948. Cuando, allá por 1959, un grupo de clientes vascos pidió un ‘agua de Bilbao’ en la Cervecería Madrid –adquirida por el pintor–, Constante respondió con una receta propia que bautizó como ‘agua de Valencia’ a base de zumo de naranja y champán.
Según el verdadero origen de la bebida, su receta se compone de zumo de naranja natural, cava, vodka, ginebra, azúcar y hielo. Lo tradicional es servirlo en una copa de champán baja. Cuidado, porque entra como el agua y te saca pronto los colores.

7. CREMA DE VIE (CUBA)

CREMA DE VIESe trata de la versión cubana del ponche de huevo americano. En Cuba, este licor es un trago obligado para las fiestas navideñas (aunque cualquier celebración es buena excusa para servir unas copas). la Crema de Vie se compone de leche condensada, leche evaporada, huevos, azúcar, vainilla, canela y ron.

8. JULMUST (SUECIA)

JULMUSTLlega la Navidad y los suecos se vuelven locos por el Julmust. La razón: este refresco es muy difícil de encontrar durante el resto del año. Su aspecto recordará al de una conocida bebida con sabor a cola, y es la alternativa sin alcohol para estas fechas.

La idea sale de una colaboración padre-hijo en la primera década del siglo XX. Robert Roberts, emprendedor y preocupado por los altos niveles de alcoholismo durante la Navidad, mandó a su hijo Harry a estudiar química a Alemania. Harry volvió con el sueño de su padre entre las manos, la receta de un refresco carbonatado que se convertiría en el sustituto sueco a la cerveza.

9. PONCHE DE FRUTAS (MÉXICO)

PONCHE DE FRUTASSi hay algo que no puede faltar en una mesa mexicana el día de Nochebuena es el ponche de frutas. Sin embargo, esta famosa bebida no se originó en México. Es de una influencia de la India. Se dice que antiguos pueblos consumían una bebida llamada panch cuyo nombre fue transformándose hasta el ponche que conocemos hoy en día.

Se cocina a fuego lento con especias y diferentes frutas e ingredientes tales como la guayaba, la flor de jamaica, tejocote, tamarindo, ciruelas pasas, manzana. Se le sueñe añadir ron y el resultado es un aroma que nos hace salivar. Se sirve siempre caliente, en jarras de barro y con trocitos de fruta y puede verse en los puestos navideños de México.

suscribete a nuestro blog

Abrir chat
1
¡Escríbenos!
¡Hola!👋
¿Te gustaría saber más?