Descubre de cuáles son los problemas del sistema alimentario y sus soluciones planteadas en diferentes partes del mundo.
La obesidad infantil
Para la obesidad los profesionales ofrecen soluciones con dietas que nunca sirven:
• Carne magra.
• Verduras asadas o hervidas.
• Todo en versión light: Leche, yogourt, galletas, jugo y gaseosa.
Que hacen las madres:
• Cambian mayonesa por kétchup.
• Las salchichas regulares, por unas bajas en sodio.
• Pan blanco por uno con salvado.
• Pedirles a sus hijos que no coman papitas fritas y galleticas.
Las madres además hablan con los profesores del colegio, para prevenir el bulín y les compran bicicleta a sus hijos. Para que hagan 30 min de ejercicio al día. Los niños que no engordan no quiere decir que estén sanos. Pero por ahora solo miramos los kilos de más.
En la pubertad el problema de sobrepeso puede ser peor, por qué vienen las medidas extremas:
Pastillas, lenguas cocidas, balones gástricos y el bypas.
Cura para el sobrepeso: «El bypas».
El estómago se convierte en dos órganos. Uno grande e inútil y otro pequeño y activo.Desconectado para siempre del duodeno y reconectado en directo al intestino delgado. Además, hace que se absorba menos y modifica el sistema hormonal.
Hay un caso en México en Tabasco de un niño Francisco de más de 194 kilos a sus 15 años. Que paso del balón gástrico, al bypas. Y todavía sigue gordo.
Lo más impresionante es que su madre le echa la culpa a la comida chatarra que come su hijo. Lo cual no se entiende, por que viven de una marisquería: Donde tienen mariscos, pescado y frutas frescas todo el tiempo. Y el problema es que no pueden comer eso, por caro. Ni frutas, qué las que había en la costa y cambiaron sus árboles por palma de aceite.
Los grandes problemas de hoy: La pobreza y la soberanía alimentaria. Como el problema de la obesidad empieza en edades más tempranas. Los remedios de la medicina son las clásicas dietas, que no son efectivas. Los niños quedan en manos de aventureros de la salud, que hacen de los kilos de más un negocio.
Bebés obesos: Las madres obesas pueden parir bebés obesos, por:
• La mala dieta: Disparada sobre todo por la insulina que está enloquecida de tanto azúcar, jarabe de maíz y harina. Elementos que no son filtradas por la placenta como: La fructosa, la los edulcorantes, aditivos y grasas de mala calidad.
• Parto: Bebés que reciben un microbioma que condiciona su fenotipo al de sus madres.
• Mundo comestible: Leche artificial y en hogares vulnerables comienzan a darles alimentos sólidos a los niños desde los 3 meses.
Regulación Obesidad Infantil
A partir del 2019 Chile instauró una ley única e integral para prevenir la obesidad infantil. Con más del 30 por ciento de la población con obesidad y el 50 por ciento de los niños con sobrepeso.
Se estableció un perfil nutricional con límites, de azúcar, grasa, sal y calorías. Que los productos no podrían sobrepasar. Si lo hacían se les impondría el sello.
La medida no tomo en cuenta porciones, si no gramos y miligramos y se asumieron tres instancias de aplicación donde las exigencias solo irían en aumento. El propósito era que los supermercados no se tiñeran de negro y los fabricantes que estaban rozando el límite se siente tan obligados a reformular sus productos para el 2019
Viaje al supermercado en Chile:
• Bajo en azúcar dice un pote de yogurt que tiene pegado justo al lado un sello negro que dice lo contrario alto en azúcar.
• Light y con fibra anuncia un paquete de galletas con salvado. Tiene dos Stiker negros del ministerio de salud que corrige Alto es grasas saturadas y alto en calorías.
• Las preparaciones con arroz inflado, barritas, biscochos. No hay paquetes que no tengan sellos negros: Alto en azúcar y alto en calorías.
• Los cereales para el desayuno tienen entre dos y tres stikers: Alto en azúcar, Alto en grasas y alto en calorías.
La medida obligó a las marcas a actuar en busca de no perder clientes: El 20 por ciento de menú y cómodas rápidas fueron reformulados para escapar al rótulo:
• Coca cola: Lanzó su línea de bebidas sin sello.
• Mac Donald’s: Hamburguesa aún más delgada, sin matones y queso para la cajita feliz.
• Pepsi Co: Redujo al mínimo la sal y la grasa para sus snacks.
La legislación también logró regular lo que se ofrece en los colegios, cada producto alto en, fue retirado. Por último, se prohibió la publicidad a cualquier comestible con sellos a menores de edad. Los productos altos, están obligados a ofrecer inanimados sin elementos que atraigan a los niños.
• Los Doritos ya no tiene stiker coleccionables.
• El huevo kinder sorpresa no existe.
Así como la balanza como señuelo, la industria consiguió ofrecer ultraprocesados renovados que no son altos en: Azúcar, grasa, calorías y sal. Pero que tampoco son saludables. Porque para eso usan los conservantes, saborizantes y aditivos.
Solución: Mejorar el sistema de alimentación
Comer con sellos o sin sellos no es lo más importante. Lo verdaderamente importante es comer comida de verdad y no productos, como:
• Alimentos frescos.
• Producidos por personas.
• Cocinados y compartidos en el hogar.
Debemos apostarle a la comida de verdad: Fresca y diversa.
Un modo de interrumpir el sistema que termina en una góndola.
• Menos agroindustria y más economía familiar.
• Menos superproducción de los mismos ingredientes y más diversidad.
• Trabajo para personas mal pagos y rurales que el sistema no emplea.
• Saber lo que comemos, volver a la economía local
Al contrario de lo que pasa en Estados Unidos donde la cultura alimentaria está rota, Latinoamérica solo vería beneficios si desapareciera los ultraprocesados.
n los mercados podemos conocer 97 variedades de frutas que no conocíamos. Podríamos comer todos los días distinto y sano si quisiéramos. Y esa es la batalla que hay quedar la recuperación de las recetas.
Comedores Escolares
En 2009 Brasil creo una ley para proteger a los niños de los comedores escolares y a los pequeños productores. El 30 por ciento de los fondos que los municipios reciben para comedores escolares debe ser para compra de alimentos producidos por la agricultura.
Privilegiando los que no tengan agroquímicos.
La comida escolar está tercerizada y ese es el gran problema. Por qué las empresas van a racionar las porciones y comprar precio por calidad y garantizar cierta cantidad de calorías y nutrientes.
Solución reemplazar los proveedores agroindustriales, por pequeños productores. Con esa materia prima, se les exige que contraten cocineros que sigan recetas recomendadas por nutricionistas y que articulen el menú pensando en los productos que los productores pueden ofrecer.
En el programa de alimentación escolar de Brasil hay millones de niños que no comen más Snacks ni gelatinas.
Son alimentados por unos 400.000 pequeños productores. Con un catálogo de 300 alimentos diferentes.
Este programa también sirvió para que las familias de pequeños productores recuperarán sabores que estaban por perderse. Porque sus hijos no los querían comer.
Solución para mejorar el sistema alimenticio
Esas familias enteras que no pueden trabajar terminan con su identidad destruida, adoptando una nueva en las periferias urbanas la de los pobres. Es garantizar que la naturaleza sea lo que siempre fue.
Es el circulo viciosos en Latinoamérica y en países pobres: Lograr insertar a esas familias en el sistema económico, sin necesidad de que emigren a las ciudades y se vuelvan los mejores consumidores de las grandes marcas de la industria consumiendo ultraprocesados que los van a enfermar y le va a constar miles de millones al estado que no tiene como subsidiar.
Tenemos la solución, adóptemela, desde nuestras casas consumiendo productos frescos, cocinando y educándonos en alimentación.
Cuando conocemos lo que comemos, de dónde viene y lo valoramos, el mundo cambia.
Comer es un evento social, el azúcar los colorantes, la chatarra seguirá siendo parte de la cultura infantil. La industria alimentaria terminara convirtiéndose en otra cosa por qué es insostenible ecológicamente y económicamente y por qué hizo de nuestra ignorancia el mecanismo que la mantiene funcionando
Cocinar debería ser un placer.
Por nosotros y nuestras familias. Es mentira que cocinar consume un tiempo enorme. Debemos organizarnos para que siempre hayan ingredientes y almacenar en el refrigerador.
Si comparamos en: la verdulería, carnicería, granero compramos ingredientes.