A todos los seres humanos nos encanta escuchar historias porque nos conectan y es por eso que les quiero contar un pequeño relato del Viche.
Muchos se preguntarán que es el Viche, es el mejor destilado de Colombia. Si señores, así como México pudo resaltar el Mexcal como su mejor destilado a nivel mundial por encima del Tequila. Así mismo vamos a hacer nosotros los colombianos con el Viche ponerlo por encima del Aguardiente como se merece.
Pues como el Mexcal es artesanal y milenario desde hace siglos los Afrodescendientes del Pacifico lo vienen haciendo de la misma manera sin usar químicos con buena materia prima como la caña brava verde y negra que es autóctona de este territorio y le aporto todos los sabores al destilarlo y fermentarlo dando algunos sabores afrutados y ahumados como el Mexcal. Es por eso que es tan especial.
Como nadie es profeta en su tierra es muy probable que no seamos nosotros los colombianos, los que le demos el valor que se merece, pero si los extranjeros que saben valorar lo nuestro antes que nosotros. Y como buenos colombianos tendemos a valorar lo que valoran los extranjeros, por lo cual, si ellos lo consumen, nosotros también.
El Viche lo vine a conocer en Bogotá en el año 2019 en el restaurante Mesa Franca y me enamore de este destilado, al mezclarlo con limón mandarino quede impresionado de su versatilidad y de las notas que da con nuestras frutas. Especialmente con el limón mandarino, que es costumbre desperdiciarla en las fincas Cafeteras por que no hay quien lo compre y por que preferimos el limón Tahití que viene del extranjero.
Igual pasa con la Bergamota que viene de Italia, pero en la finca también la desaprovechamos porque nos parece que tiene mucha cascara y mucho amargor para ser un limón. Bueno no sabemos lo que nos perdemos al mezclarlo con el Viche.
El Viche viene recibiendo halagos y no de cualquier desconocido muchos expertos internacionales en destilados le han hecho pruebas como a las ginebras, en busca de defectos y no le han encontrado como al Viche de Don Onesimo Gonzalez.
Quizá eso es lo bueno del Viche que no tiene que envidiarle nada a destilados como el Pisco y el Mexcal excepto por su explosión publicitaria. Y tiene una variedad infinita de Viches en cada pueblo del Pacifico o en cada maestro Vichero que lo hace todavía más mágico e invita a probar más.
Pero lo que hay detrás quizás es un mensaje todavía mas poderos, el de la resistencia de un pueblo que llego a tierras del Pacifico Colombiano por vías de esclavización, que vio perseguidas sus costumbres y ahora lo ofrece al mundo, un tesoro ancestral, no solo gastronómico, si no medicinal y cultural.
¿Qué es el Viche o Biche?
El Viche es destilado de una caña que usan los pueblos Afros de los departamentos del Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. La llaman caña nativa, aunque no saben a ciencia cierta si era endémica. Para diferenciarla de la caña de azúcar traída de los conquistadores de la India.
Es el destilado de una tradición sobreviviente. Fue la primera gota para muchos niños en el Pacifico al nacer, al convertirlo en Tomaseca (Bebida de Viche y Hiervas) es los primero que beben las mujeres a dar a Luz.
En testimonios de maestros Vicheros se siente la clandestinidad de siglos, recordando que antes de la ley 70 del 1993, que les dio reconocimiento a las comunidades negras y a sus tradiciones. Había una policía destina a perseguir y a destruir la bebida. Por eso lo celebran como un triunfo de su resistencia.
Por que así es Colombia nuestra doble moral nos permite tener una industria licorera monopólica para las rentas de los departamentos donde obviamente gana la salud, pero se vuelve el negocio de los políticos de turno en su departamento y en cambio a las comunidades pobres y olvidadas las perseguíamos por no cumplir la ley, si entender primero sus costumbres y valorar lo que hacen como el Viche.
El Petronino Alvarez Festival Afrocolombiano del Valle del Cauca le dio legitimidad jurídica frente al estado. Ese reconocimiento llevo a la creación de destila patrimonio, agremiación que les ha permitido a las comunidades defender su bebida de personas foranes que han buscado apropiársela.
De la mano de este colectivo, de otras organizaciones y de la gobernación del Valle del Cauca, se a adelantado el reconocimiento del Viche/Biche como patrimonio de la cultura afrodescendiente.