Las tendencias de cocinar en casa para los latinoamericanos cambiaron durante la pandemia
Para descubrir los hábitos y comportamientos de cocinar en casa, el Canal el Gourmet llevo al cabo una investigación en toda Latinoamérica titulada: Cocinar en casa: Comportamientos en la nueva realidad.
Sabemos que el acto de comer es fundamental para vivir, así como durante la pandemia la comida casera es cada vez mas importante para la vida de las personas.
Por eso el entender desde que lugar se toman las decisiones en la cocina puertas adentro es una llave para conocer con mayor profundidad la cultura alimentaria de América latina que tanto nos importa en la alimentación consciente.
Para volver a cocinar y no continuar alimentándonos con productos que no alimentan.
Afortunadamente este estudio nos demuestra que la cultura alimentaria no se está perdiendo en Latinoamérica.
Por que somos lo que comemos y lo que cocinamos.
Tendencias de cocinar en casa
# 1 Los latinoamericanos cocinan 51 días al año.
# 2 En la cocina lo primero es la familia.
# 3 Cocinar es un placer.
# 4 Los latinos no siguen las recetas al pie de la letra.
# 5 Al elegir los alimentos la salud es la clave.
# 6 2020 fue el año de las pastas.
#1 Los latinoamericanos cocinan 51 días al año.
Según el estudio mas de 8 de cada 10 personas en América Latina cocinan entre 1 y 4 horas al día. Este valor incluye el acto completo desde la compra de los ingredientes necesarios hasta el lavado de los platos.
México es el país que mas tiempo le dedica a la cocina con 3,7 horas, seguido por Colombia con 3,6 horas. Mientras en Argentina 2,9 horas en la preparación de sus comidas.
La cantidad de horas que cada persona dedica cada semana a la cocina influye en la importancia que les otorgan a las diferentes comidas: En los países en los que se invierte mas tiempo, crece la importancia del desayuno y decrece el de la cena.
El almuerzo es, según el estudio la comida mas importante en toda la región, excepto en Argentina donde la comida es el protagonista con el 53%.
Según el informe hombres y mujeres cocinan la misma cantidad de horas al día. Además, el 52,5% lava lo que ensucia mientras prepara los platos.
La frecuencia de consumo de Snacks aumento un 50% desde que se desato la pandemia.
Como consecuencia de la pandemia mas gente cocina en casa. Preparar la comida en lugar de ir a restaurantes o pedir domicilios se ha convertido en una forma de reducir gastos. El 59% de los usuarios pide comida a domicilio por placer el 41% lo hace por conveniencia y el 38,1% de los encuestados no utiliza el servicio de domicilio.
# 2 En la cocina lo primero es la familia
Cocinar es un hábito asociado a compartir individual o familiarmente. A medida que se avanza en la edad, la cocina se vuelve un acto mas social. Los más jóvenes declaran cocinar para ellos mismos.
Los latinoamericanos entre 31 a 40 años cocinan principalmente para sus parejas. Los mayores de 40 para sus hijos, quienes se convierten en un incentivo para practicar una cocina saludable.
#CocinaCasera es el hashtag más utilizado en redes sociales y se asocia con la salud.
Durante la pandemia el 54% aprendió a prepara nuevos platos o postres. Al 41% de las familias ahora le gustan mas sus comidas. Y el 35% disfruta de cocinar y preparar postres más que antes.
6 de cada 10 personas mencionan que sus contactos consideran que cocinan “Delicioso”. El sabor es sin duda el ítem más importante.
# 3 Cocinar es un placer
El hábito de cocinar esta mucho mas arraigado al disfrute que a la obligación de cocinar. Así lo confirman el 84% de los Latinoamericanos. En la Argentina son mas los que cocinan por obligación, mientras que en México la mayoría por disfrutar.
La cocina se vincula con emociones positivas como: La felicidad, el amor, la confianza, el interés y el orgullo. La cocina estimula y beneficia la autopercepción.
El acto de cocinar este asociado al placer por que este nos lleva a la satisfacción, que es el sentimiento de bienestar que se tiene cuando complacemos nuestros deseos.
¿De que disfrutan las personas mientras cocinan?
• Del aroma que toma la casa: Las especies son las claves.
• De escuchar música: Tienen playlists creadas para ese momento.
• De tomar algo: Casi nunca falta un poco de alcohol.
• De bailar: Para mover cuerpo y motivarse mas.
# 4 Los latinos no siguen las recetas al pie de la letra
Al momento de ponerse a cocinar los Latinoamericanos planifican lo que van a cocinar, aunque el 94% manifiesta que le agrega a la preparación su toque personal.
Esta tendencia se aplica principalmente en Colombia y no en Argentina donde, por el contrario, afirman seguirlas al pie de la letra.
A la hora de decidir que cocinar un 74,5% de los encuestados elige preparar platos típicos de su región. Los chefs y sus familiares son sus principales referentes. En cuanto las inspiraciones la madre ocupa el primer puesto 37% , seguida por la abuela 15,2%.
El 66% relaciona su cocina con lo familiar y afectivo y el 34% con lo experimental o innovador.
El plato que mas practican a diario en Colombia es la pasta, en Perú el Ceviche, Argentina pastas, México cocina mexicana y Bolivia Pique Macho.
La cocina conecta con la identidad: Por medio del acto de cocinar, algunas personas toman conciencia de lo heredado en términos de gustos, comportamientos, referencias y recetas.
# 5 Al elegir los alimentos la salud es la clave
“Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Esta frase de Hipócrates parece hoy más contemporánea que nunca.
Según el estudio el 98,4 % tiene algún tipo de cuidado en lo que come, así sea mínimo. Solo un 1,6% de los Latinoamericanos afirma no cuidarse nada en sus hábitos de alimentación.
Lastimosamente los hechos dicen otra cosa, por que casi un tercio de la población Latinoamericana sufre de enfermedades asociadas a la obesidad como: Diabetes, Hipertensión y cáncer.
¿Qué significa cuidarse en Latinoamérica?
Para un tercio de los Latinoamericanos Primero significa comer equilibrado, poca cantidad. Segundo elegir alimentos saludables y en tercer orden variar ingredientes.
El significado de cuidarse puede verse reflejado en que el 95% de los Latinoamericanos sigue una alimentación que incluye productos de origen animal y vegetal, el resto vegetariano, Vegano u Orgánico.
El 80% de los Latinoamericanos afirma que no suele desperdiciar alimentos perecederos. A medida que las personas avanzan en edad, aumenta la conservación de los alimentos y disminución de sus desperdicio.
# 6 2020 fue el año de las pastas
Según el estudio la pasta fue el plato mas cocinado durante el 2020, seguido de la pizza, la milanesa y el arroz con pollo.
Gracias a su precio accesible, su duración y su popularidad. La lasaña es el plato que mas desean preparar los Latinoamericanos en el 2021. Es al mismo tiempo un plato aspiracional e identitario.
También mencionaron que uno de los deseos para este año es aprender a preparar platos con pescados y mariscos. Sobre todo, en Argentina y Colombia donde ocupan el primer puesto en el ranking.
Lo cual se describe como un cambio de paradigma en el pensamiento de la seguridad alimentaria y nutricional. En lugar de centrarse en el hecho de alimentar a las personas, el enfoque ahora se mueve a la alimentación y la salud.
Y en esa línea el pescado se posiciona como la mejor fuente de ácidos grasos omega 3 y como una alternativa para las carnes vacuna y aviar que permite prevenir enfermedades asociadas a la obesidad.
Sin embargo, en América latina y el Caribe, el consumo anual per cápita de pescado es el mas bajo del mundo, con solo 9,8 kg, a pesar que la región se destaca como exportador de este tipo de alimentos.